Cargando...
AHORA  |
Cuba

Inicia XIII Comprobación Nacional al Control Interno en Cuba

La XIII Comprobación Nacional al Control Interno inicia este 1 de noviembre y se extenderá hasta el 12 de diciembre próximo en todo el país, anunció Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, durante una entrevista ofrecida a la Revista Buenos Días del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. @GladysBejerano, CGR, informa sobre la […]

Foto: Fotos: Sergei Montalvo

La XIII Comprobación Nacional al Control Interno inicia este 1 de noviembre y se extenderá hasta el 12 de diciembre próximo en todo el país, anunció Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, durante una entrevista ofrecida a la Revista Buenos Días del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.


La también vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros, asistió al programa Haciendo Radio, de Radio Rebelde en el cual también informó que durante esta comprobación serán auditadas 370 entidades cubanas.

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República. Fotos: Sergei Montalvo.

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República. Fotos: Sergei Montalvo.

Puntualizó, que esta revisión es vital para el país porque se examinarán todos los procesos que han sucedido de enero a septiembre de este año, y se pretenden analizar las disposiciones legales emitidas para el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano. Se prevé evaluar las operaciones realizadas fundamentalmente de enero a septiembre del presente año, en los cuales se chequearán las cuentas por cobrar y pagar, la contratación económica, el uso y control del combustible y los pagos a trabajadores por cuenta propia.

Destacó durante sus entrevistas con los medios que los auditores que participarán en el control hasta el 12 de diciembre recibirán el apoyo de estudiantes universitarios de cuarto y quinto años, de las carreras de contabilidad, Derecho, Informática y de Ingenierías de diversas especialidades. En su opinión, la incorporación de los jóvenes a la XIII Comprobación Nacional al Control Interno se inserta en las prácticas que tienen lugar en las instituciones docentes para formar profesionales más capaces, que reciban la experiencia necesaria para conducirse con ética, respeto y rigor en las misiones de auditorías.

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República. Fotos: Sergei Montalvo.

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República. Fotos: Sergei Montalvo.

En conferencia de prensa había precisado que el control y uso de los inventarios permitirá evaluar el comportamiento de los mismos, en particular la gestión de compras, los altos niveles existentes y las propuestas para  minimizar su tendencia creciente, garantizando la máxima utilización en el Plan 2018 y hasta el 2021.

Según Cubadebate, la Vicecontralora General Alina Vicente Gaínza acotó, por su parte, que de las 370 acciones de control previstas, 168 evaluarán el cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal cubano y 202 el control y uso de los inventarios.

También mencionan que entre tanto, se mantiene la evaluación de la gestión de los lento movimiento y ociosos en los diferentes niveles de las estructuras administrativas,  incluyendo la gestión de los productos químicos identificados, lo que permitirá dar seguimiento a los resultados de las acciones de control desarrolladas en la pasada comprobación.


Al comentar sobre la importancia del control interno, Gladys Bejerano, recalcó que esta labor debe ser tarea permanente en cada centro para evitar cualquier hecho delictivo o de corrupción.

Más de dos mil 400 auditores y alrededor de mil 100 estudiantes y profesores universitarios participarán en la comprobación, así como expertos en normalización, transporte y en distintas áreas de ciencia, tecnología y medio ambiente, indicó la vicepresidenta del Consejo de Estado.

En 2017, las actividades de control se efectuaron en 361 actividades y arrojó pérdidas económicas en el orden de los mil 057 millones 065 mil pesos en moneda total.

Se detectaron 47 presuntos hechos delictivos en 33 entidades. De ellos, 35 se clasifican como presuntos hechos de corrupción, ubicados en 22 centros económicos.

Por ese motivo se determinó que administrativamente 1265 personas tenían algún grado de responsabilidad y se aplicaron 1251 medidas.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *