El presidente de BioCubaFarma y directivos de varios de sus centros de investigación, innovación y producción comparecen este lunes en la Mesa Redonda para ampliar la información sobre la contribución de la industria biofarmacéutica cubana a la detección y tratamiento de la Covid-19. Como ya es habitual, el espacio inicia con un repaso de las […]
El presidente de BioCubaFarma y directivos de varios de sus centros de investigación, innovación y producción comparecen este lunes en la Mesa Redonda para ampliar la información sobre la contribución de la industria biofarmacéutica cubana a la detección y tratamiento de la Covid-19.
Como ya es habitual, el espacio inicia con un repaso de las últimas noticias sobre la COVID-19 alrededor del mundo.
Además, se brindan las últimas informaciones relacionadas con esta pandemia en Cuba.
El reto de la COVID-19 para la ciencia cubana
El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, expresó que el Sars-CoV-2 representa un gran reto para toda la humanidad, por lo cual es necesaria la cooperación para hacer frente a la pandemia. En este sentido, agregó que la Industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba llega al enfrentamiento con la experiencia de expertos chinos y la participación directa de nuestros científicos en ese país.
Dijo que una vez que el paciente contrae el virus es objetivo que este no pase al estado grave o crítico, por este motivo BioCubaFarma busca producir retrovirales para enfrentar la COVID-19.
Explicó que están producidos o en fase de producción todos los medicamentos que pudieran necesitarse en el escenario mas crítico; además, se ha creado un grupo de trabajo para reparacion de equipos y aporte insumos en colaboración con la industria militar y con cuentapropistas.
Hoy se conoce que un paciente que contrae el virus tiene 2 caminos. El 80 % pasa la COVID-19 de forma asintomática y un 20% presenta los síntomas y puede caer en fases de gravedad.
Por su parte, el Dr. Vicente Vérez, Director General del Instituto Finlay de Vacunas, dijo que debemos alejar el virus y evitar el contagio con todas las medidas. Según dijo, los esfuerzos científicos van dirigidos, entre otras cuestiones, a entender las características del sistema inmune de los pacientes asintomáticos con la COVID-19.
Cuando hablamos de vacunas hay que priorizar poner una barrera al virus con Distanciamiento social e Higiene, Vicente Vérez, Director del Instituto Finlay de vacunas dijo que tras la infección con la #COVID19 la acción del sistema inmune del organismo desempeña un rol fundamental pic.twitter.com/hBwfRVAnJ1
— Pablo Rafael Fuente de la Torre (@CubaFuentes1) April 13, 2020
Debemos suministrar la inmunidad innata a los pacientes que resultan graves y críticos para que así combatan eficazmente la COVID-19, consideró el Dr. Vérez.
Por su parte, el Dr. Gerardo Guillén, Director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, abordó los productos con los que cuenta el país para el combate contra la COVID-19.
#Cuba cuenta con dos vacunas diseñadas para elevar la inmunidad natural o innata. Según el Doctor Gerardo E. Guillén Nieto, Dtor. Investigaciones del @CIGBCuba, el #coronavirus ha provocado una aceleración de estos proyectos en los que Cuba tiene un gran adelanto.#CubaSalva pic.twitter.com/Mq4Jw8PSUT
— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) April 13, 2020
Se están perfeccionando productos que ya existían buscando una vacuna específica para activar la inmunidad innata.
En cuanto al impacto del Interferón Alfa 2B Reccombinante, el Dr. Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, aseguró que el uso de este producto junto a otros antivirales está teniendo efectividad en el tratamiento de la COVID-19.
El #Interferon es un producto que tiene una larga historia, en la cual #Cuba ha contribuido mucho a su desarrollo. Los científicos e investigadores cubanos continuan sus proyectos para emplear más efectivamente esta molécula en el enfrentamiento a la #COVID19. pic.twitter.com/udQwtqfWbQ
— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) April 13, 2020
La doctora María del Carmen Domínguez Horta, abordó cómo otro preoyecto, el CIGB 258, ha impactado de manera positiva en el tratamiento de personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
En #Cuba los pacientes no son tratados como mercancía. La ética médica no permite violar procesos. Según la Jefa del Proyecto CIGB 258, 4 pacientes a quienes se les aplicó la molécula han rebasado el estado critico provocado por la #COVID19, pero esto no es una cura.#CubaSalva pic.twitter.com/kDlqYTYLPH
— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) April 13, 2020
Expresó que el candidato terapéutico tiene potencialidades de regular la inmunidad y controlar la inflamación. Refiere que esta medicamento no es una cura pero es una alternativa de tratamiento.
El Presidente de BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez, informó que se trabaja en un test cubano que mida los anticuerpos específicos al SARS Co-V 2 como contribución al diagnóstico, para además lograr independencia en medio del recrudecimiento del bloqueo.
El Dr. Vicente Vérez explicó que tenemos que entender cómo funciona el virus para desarrollar una vacuna específica, que el mundo debería obtener para el 2021, no en este 2020 como algunas personas piensan.
Los científicos de #Cuba realizan enormes esfuerzos para lograr un testeo que permita identificar pacientes asintomáticos que poseen o hayan poseido la #COVID19, pues ello es vital para cortar las cadenas de transmisión. El Sistema Ultra Mega Analítico (SUMA) es uno de ellos. pic.twitter.com/eNgYBBNZem
— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) April 13, 2020
Según los investigadores cubanos que enfrentan la #COVID19 mediante la búsqeda e implementación de protocolos, medicamentos y procesos. La mejor de las vacunas es la responsabilidad individual: #QuedateEnCasa, #AislamientoSocial, #CubaPorLaSalud. pic.twitter.com/tw9hg50hiJ
— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) April 13, 2020
Vea EN VIVO la Mesa Redonda Informativa:
Tomado de Radio Rebelde
Deja una respuesta