Cargando...
AHORA  |
Cuba

La industria biofarmacéutica cubana en la batalla contra la COVID-19

El presidente de BioCubaFarma y directivos de varios de sus centros de investigación, innovación y producción comparecen este lunes en la Mesa Redonda para ampliar la información sobre la contribución de la industria biofarmacéutica cubana a la detección y tratamiento de la Covid-19. Como ya es habitual, el espacio inicia con un repaso de las […]

La industria biofarmacéutica cubana en la batalla contra la COVID-19

El presidente de BioCubaFarma y directivos de varios de sus centros de investigación, innovación y producción comparecen este lunes en la Mesa Redonda para ampliar la información sobre la contribución de la industria biofarmacéutica cubana a la detección y tratamiento de la Covid-19.

Como ya es habitual, el espacio inicia con un repaso de las últimas noticias sobre la COVID-19 alrededor del mundo.

Además, se brindan las últimas informaciones relacionadas con esta pandemia en Cuba.

El reto de la COVID-19 para la ciencia cubana

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, expresó que el Sars-CoV-2 representa un gran reto para toda la humanidad, por lo cual es necesaria la cooperación para hacer frente a la pandemia. En este sentido, agregó que la Industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba llega al enfrentamiento con la experiencia de expertos chinos y la participación directa de nuestros científicos en ese país.

La industria biofarmacéutica cubana en la batalla contra la COVID-19

Dijo que una vez que el paciente contrae el virus es objetivo que este no pase al estado grave o crítico, por este motivo BioCubaFarma busca producir retrovirales para enfrentar la COVID-19.

Explicó que están producidos o en fase de producción todos los medicamentos que pudieran necesitarse en el escenario mas crítico; además, se ha creado un grupo de trabajo para reparacion de equipos y aporte insumos en colaboración con la industria militar y con cuentapropistas.

Hoy se conoce que un paciente que contrae el virus tiene 2 caminos. El 80 % pasa la COVID-19 de forma asintomática y un 20% presenta los síntomas y puede caer en fases de gravedad.

Por su parte, el Dr. Vicente Vérez, Director General del Instituto Finlay de Vacunas, dijo que debemos alejar el virus y evitar el contagio con todas las medidas. Según dijo, los esfuerzos científicos van dirigidos, entre otras cuestiones, a entender las características del sistema inmune de los pacientes asintomáticos con la COVID-19.

Debemos suministrar la inmunidad innata a los pacientes que resultan graves y críticos para que así combatan eficazmente la COVID-19, consideró el Dr. Vérez.

Por su parte, el Dr. Gerardo Guillén, Director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, abordó los productos con los que cuenta el país para el combate contra la COVID-19.

Se están perfeccionando productos que ya existían buscando una vacuna específica para activar la inmunidad innata.

En cuanto al impacto del Interferón Alfa 2B Reccombinante, el Dr. Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, aseguró que el uso de este producto junto a otros antivirales está teniendo efectividad en el tratamiento de la COVID-19.

La doctora María del Carmen Domínguez Horta, abordó cómo otro preoyecto, el CIGB 258, ha impactado de manera positiva en el tratamiento de personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Expresó que el candidato terapéutico tiene potencialidades de regular la inmunidad y controlar la inflamación. Refiere que esta medicamento no es una cura pero es una alternativa de tratamiento.

El Presidente de BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez, informó que se trabaja en un test cubano que mida los anticuerpos específicos al SARS Co-V 2 como contribución al diagnóstico, para además lograr independencia en medio del recrudecimiento del bloqueo.

El Dr. Vicente Vérez explicó que tenemos que entender cómo funciona el virus para desarrollar una vacuna específica, que el mundo debería obtener para el 2021, no en este 2020 como algunas personas piensan.

 

 

 

 

 

Vea EN VIVO la Mesa Redonda Informativa:

Tomado de Radio Rebelde


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *