Cargando...
AHORA  |
Cuba

Reitera la OMS que COVID-19 será controlable si los países adoptan las medidas apropiadas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Aghanom Ghebreyesus, reiteró este jueves que el brote de COVID-19 será una pandemia controlable si los países adoptan las medidas apropiadas. En conversación con diplomáticos un día después de caracterizar al COVID-19 como una pandemia, Ghebreyesus advirtió que la declaración de esa situación […]

Reitera la OMS que COVID-19 será controlable si los países adoptan las medidas apropiadas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Aghanom Ghebreyesus, reiteró este jueves que el brote de COVID-19 será una pandemia controlable si los países adoptan las medidas apropiadas.

En conversación con diplomáticos un día después de caracterizar al COVID-19 como una pandemia, Ghebreyesus advirtió que la declaración de esa situación no significa que las naciones deban rendirse, sino –por el contrario– redoblar la lucha.

«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”, señaló Ghebreyesus, quien remarcó que describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus, ni lo que está haciendo el organismo, como tampoco cambia lo que los países deberían hacer.

Ghebreyesus alertó contra la idea de que ahora hay que pasar de la contención a la reducción del brote, una noción que consideró errada y peligrosa. Además de insistir en utilizar estrategias de contención del COVID-19, Ghebreyesus pidió a todos los países establecer un buen equilibrio entre la protección de la salud, la prevención de perturbaciones económicas y sociales y el respeto a los derechos humanos.

Durante su discurso ante diplomáticos en Ginebra, el director general de la OMS reprochó a algunos gobiernos, sin mencionarlos, por el insuficiente nivel de compromiso político para controlar la epidemia.

Reitera la OMS que COVID-19 será controlable si los países adoptan las medidas apropiadas

La OMS había evitado hasta ayer usar el término “pandemia”, con el cual se alude a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea. Pero la OMS terminó declarando como tal la que pasó a ser la primera pandemia causada por un coronavirus, tras constar que aumentó trece veces la cifra de casos fuera de China y se triplicó el número de países afectados.

La Organización Mundial de la Salud orientó a todos los países, activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias, comunicarse con las personas sobre los riesgos y cómo pueden protegerse, encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de COVID-19 y rastrear a las personas con las que haya estado en contacto.

Este jueves, la Comisión Nacional de Salud de China anunció que el gigante asiático ha superado el punto máximo de la epidemia.

El organismo reportó hoy 15 casos nuevos de coronavirus, una cifra que muestra una marcada tendencia a la baja, mientras otros países se han convertido en epicentros de la pandemia.
A su vez, un miembro del comité designado por el Gobierno de China para combatir el brote de COVID-19, el epidemiólogo Zhong Nanshan, afirmó este jueves que la pandemia global de la infección habrá terminado antes de junio. Zhong no cree que sea alto el riesgo de contagio de un paciente recuperado, un fenómeno que se detectó hace tiempo y que aumentó los temores ante el virus. Al mismo tiempo, el experto chino destacó que la mayoría de los casos importados a China desde otros países es asintomática.

En España, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en coronavirus, y se encuentra en cuarentena, al igual que su esposo, el segundo vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Se trata del primer miembro del ejecutivo español que se ha contagiado de la nueva enfermedad, por lo que se realizarán pruebas a todos los integrantes del Gabinete, que este jueves tenían previsto celebrar un Consejo de Ministros extraordinario, precisamente para aprobar medidas para frenar la expansión del coronavirus. Además de Irene Montero, otros tres diputados están infectados.

Con casi dos mil 200 contagiados y 50 fallecidos, España es el segundo país de Europa más afectado por la pandemia, después de Italia, con más de diez mil 500 infecciones confirmadas y más de 630 muertes.

Reitera la OMS que COVID-19 será controlable si los países adoptan las medidas apropiadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *