Cargando...
AHORA  |
Premios Lucas

Un Lucas «de bolsillo» para este 2020

A propósito de una nueva edición de los Premios Lucas, que este año celebra el aniversario 23 del proyecto, conversamos con su director Orlando Cruzata.

Como lo dice su propio sitio en la web, Los Lucas es un espacio protagonizado por realizadores y músicos cubanos.

Desde su origen en 1997, el proyecto recrea el quehacer audiovisual de la Isla y premia las mejores obras cada año en diferentes categorías.

A propósito de una nueva edición de los Premios Lucas, que este año celebra el aniversario 23 del proyecto, conversamos con su director Orlando Cruzata.

¿Qué traen de diferente Los Lucas este año?

Los Lucas este año serán unos Lucas “de bolsillo”. Todos conocen la afectación en la economía producto a la pandemia. Los presupuestos se han visto reducidos casi a la mitad. Por tanto, los escenarios son diferentes.

Ya no sería un espectáculo pensado “de arriba a abajo” para un teatro, sino se van a hacer dos programas de televisión donde se entregarán los premios. Así que la concepción es de programa de televisión, no de espectáculo para un teatro, como estábamos acostumbrados. 

Ahí influye no sólo la parte económica, también la epidemiológica. No se deben aglomerar muchas personas, no sólo el público, también la parte técnica: artistas, bailarines, que es algo muy típico de Los Lucas.

¿Cómo se adaptan a la realidad marcada por la Covid-19?

Todos nos hemos tenido que adaptar. Los músicos, los realizadores comenzaron a concebir los videos de maneras diferentes, algunas de ellas muy atractivas y otras muy creativas. 

Eso hizo que surgiera una nueva categoría dentro de los Premios Lucas, que es la categoría “Hecho en casa”, donde se está premiando la creatividad, la imaginación dentro de un espacio como la casa, un patio, una azotea.

Se recibieron más de 115 videos clips hechos de ese modo, con una calidad media. En total, sumando esa cifra, se recibieron 525 videos clips, un récord para los Premios Lucas.

Como proyecto, también nos hemos tenido que adaptar, hemos estado haciendo los programas con los videos que nos envían los realizadores. Les mandamos las preguntas y ellos nos envían las respuestas por sus celulares de cómo hicieron el video, por qué, cuál es la estética, lo que sucede en la filmación.

Así llevamos más de siete meses de trabajo durante la pandemia. La campaña de Los Lucas un poco que define todo esto. “La primera línea”, que es el eslogan de este año, creo que define esto.

Cómo los realizadores, los músicos se han unido en una primera línea no sólo para salir bien de esta pandemia, sino también para ser más creativos y seguir trabajando por el audiovisual cubano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *