Cargando...
AHORA  |
Televisión

Una serie que apuesta por la ciencia cubana

  Por Sundred Suzarte Medina Fotos: Sundred Suzarte y cortesía del entrevistado  Inspirada en hechos reales y con un elenco de lujo que devuelve a la pequeña pantalla nacional rostros consagrados de la actuación cubana, la serie ConCiencia, del realizador audiovisual Rudy Mora, acerca al público al mundo de los científicos cubanos. La nueva entrega […]

 

Por Sundred Suzarte Medina

Fotos: Sundred Suzarte y cortesía del entrevistado 

Inspirada en hechos reales y con un elenco de lujo que devuelve a la pequeña pantalla nacional rostros consagrados de la actuación cubana, la serie ConCiencia, del realizador audiovisual Rudy Mora, acerca al público al mundo de los científicos cubanos.

La nueva entrega producida por RTV Comercial sale al aire en las noches de sábado por Cubavisión, y pone a disposición de la teleaudiencia 11 capítulos que recrean el quehacer diario de los especialistas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la cotidianidad de sus vidas, la rutina productiva en la esfera científica, y los retos que impone equilibrar la vida personal con el ejercicio profesional.

Rudy Mora, director general de la serie, señaló que la idea original de concebir un producto audiovisual con esas características se debe a la inexistencia en Cuba de espacios de ficción dedicados al mundo de la biotecnología y de sus protagonistas.

“Este es un tema importante para el país y resultado del proceso revolucionario. Se logró a partir de una iniciativa de Joel Ortega, director general de RTV Comercial, y la producción fue muy dinámica y amena.

“Estuvimos más de un año reunidos con un grupo de científicos jóvenes y experimentados que nos contaron sus historias. A partir de esa comunión surgió el guión de ConCiencia”, señaló Mora.

Casi toda la serie se filmó dentro del CIGB, en La Habana, lo que devino una producción compleja, dado los estrictos requerimientos higiénico-sanitarios y la rigurosa disciplina de esa institución.

“Es un lugar difícil, con muchas medidas de seguridad, y es frecuentado por presidentes y personalidades extranjeras. Teníamos que vestirnos de blanco para entrar en cualquier sitio; pasar por un proceso de higiene; paralizar cuando había visita; pero siempre contamos con el apoyo de los trabajadores de ese centro y ellos están satisfechos con nuestro resultado.

“Grabar allí nos permitió reflejar verdaderamente cómo es la vida en esa institución. No fue solamente un trabajo basado en la ficción. Y también rodamos escenas en otras locaciones, incluso fuera de Cuba, como en Tijuana, México”, señaló el director.

ConCiencia no es una serie monotemática, pero sí aborda en cada capítulo temas diferentes que se relacionan con áreas de trabajo, desarrollo científico, investigaciones importantes y procesos productivos.

La serie se comenzó a filmar en julio del año pasado. Luego de cinco meses de intenso trabajo el audiovisual estuvo listo con una cantidad de capítulos que, en opinión de Rudy Mora, no son suficientes para reflejar la vida de los científicos y su quehacer profesional.

“Por eso tenemos prevista una segunda temporada que le da continuidad a esta primera entrega. Salen a escena nuevamente ocho de los personajes, e incorpora nuevas temáticas e historias atractivas.

“En esta ocasión se abordará una nueva arista de la ciencia en Cuba: el Proyecto Vida. En este caso ampliaremos el rodaje a otros países del Caribe como Jamaica y República Dominicana. Si todo sale bien, el material estará listo para mediados del año próximo”, concluyó el director.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *